Victoria Donda

Candidata a Diputada

Ciudad de Buenos Aires

por el Frente de Todes

 

Nací en 1977 en la ESMA, ex Escuela de Mecánica de la Armada. Lo supe muchos años después. Empecé a conocer mi verdadera identidad cuando el 25 de julio de 2003 fui contactada por Abuelas de Plaza de Mayo y por H.I.J.O.S. Ellos me comunicaron la posibilidad de que fuera hija de desaparecidos. Luego de realizarme los análisis genéticos correspondientes, confirmé que mis padres verdaderos eran José Donda e Hilda Pérez, quienes continúan desaparecidos. A María Hilda Pérez, mi madre, su familia la llamaba Corita. Mi padre, José María Laureano Donda nació en la provincia de Entre Ríos el 3 de mayo de 1955. Sus amigos le decían El Cabo. Según testimonios de sobrevivientes, mi mamá fue llevada a la ESMA donde dio a luz una niña a la que llamó Victoria.

En 2009 presenté mi libro “Mi nombre es Victoria”. Ahí cuento toda mi historia, una lucha por recuperar mi identidad que ojalá sirva como legado para las generaciones futuras, para que sepan lo que pasó en aquella época oscura de nuestro país. El libro fue editado por Sudamericana y fue traducido en inglés, alemán, holandés, francés e italiano.

Comencé mi militancia política y social en 1998. Recién había ingresado a la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires cuando me sumé a la agrupación estudiantil Venceremos, parte de la Corriente Patria Libre. Mis primeras experiencias fueron en un comedor infantil en el Docke dando clases de apoyo escolar. Luego formamos Libres del Sur, partido en el que milité hasta mediados de 2018 y con el que participé en diferentes alianzas electorales. A mediados de 2018, con la intención de seguir construyendo la unidad del campo popular, formamos Somos con un grupo de compañeros y compañeras de todo el país.

Mi trabajo parlamentario comenzó en 2007, cuando fui candidata a diputada nacional por provincia de Buenos Aires. Debido a una alianza de Libres del Sur con el Frente para la Victoria, fui parte de la lista que ganó las elecciones y me convertí en la diputada mujer más joven de la historia en integrar la cámara baja. En febrero de 2010 tuve el honor de asumir la presidencia de la comisión de DD.HH. en un emotivo acto junto a organizaciones y personalidades de los derechos humanos, entre ellas a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En octubre de 2011, renové mi banca de diputada cuando con Libres del Sur integramos el FAP, Frente Amplio Progresista, por la provincia de Buenos Aires. En 2015, como producto de la alianza de Libres del Sur, el Gen y el Socialismo y después encabecé la lista a diputados nacionales de Progresistas en la ciudad de Buenos Aires surgida de las PASO, Luego de ser electa, con más de 165.000 votos, renové mi banca en la cámara baja por otros 4 años. En estos tres períodos como diputada presenté infinidad de proyectos, priorizando los temas que considero más importantes y en los que tengo más experiencia y formación. Entre esos ejes, trabajé especialmente en DDHH, género, educación, medio ambiente y en las problemáticas sociales.

Entre los proyectos más destacados, puedo nombrar la Ley Nacional de Juventud, elaborada junto a cientos de organizaciones y personalidades vinculadas a la temática; el proyecto de ley de Mecanismos Nacionales contra la Prevención de la Tortura; el proyecto de creación de un Régimen de Seguridad Pública y Ciudadana para la convivencia democrática; el protocolo de actuación policial ante situaciones de violencia contra las mujeres: aplicación; código penal: modificación de los artículos 80, 82 y 92, incorporando la figura del femicidio, entre otros. Finalmente, tuve el honor de encabezar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que obtuvo media sanción en la cámara de Diputados.