Alicia Esquivel (1949)

Es candidata en 2do lugar a diputada y 4to lugar al senado por la lista 1938738 / Marea Frenteamplista.

Médica Pediatra. Mg Homeopatía y Mg en Políticas Públicas y de Género. Afrofeminista y activista por los derechos de las personas afrodescendientes. Fue responsable del Departamento de Mujeres Afrodescendientes de INMUJERES- MIDES. Fundadora de la Casa Afrouruguaya y de la organización Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas, espacios donde se la reconoce por sus esfuerzos y compromisos en la acción política para colocar a las mujeres negras desde una perspectiva interseccional.

 
Actualmente es miembra del CTE Académico del Diploma de Afrodescendencia y Políticas Publicas – FSC UDELAR. Es Coordinadora de la Unidad Temática de las Ciudadanas Frenteamplistas.  Miembra titular de la Comisión Asesora en MTCYA del MSP y Vicepresidenta de UAFRO.

Durante su activa trayectoria y militancia, colaboró en la campaña por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Uruguay, Ley de Acciones Afirmativas para personas afrodescendientes y la Ley de Violencia basada en género hacia las mujeres, entre otras.

Tiene como prioridad defender las legislaciones que luchen por el fin de la violencia hacia la mujer, trabajar para promocionar las políticas de trabajo e independencia económica de las mujeres y disidencias, también luchar por los derechos de la igualdad e integridad de la identidad y la incorporación de la interseccionalidad en las políticas públicas.

Dentro de sus principales áreas de interés se encuentran los Movimientos Sociales, Salud, Racismo y Violencia Institucional entre otros temas.