Beatriz Ramírez Abella (1956)

Candidata a diputada, Montevideo.  Primer lugar, segunda suplente en la lista 624 – Rumbo de Izquierda – Frente Amplio. También segunda suplente en el lugar 10 al senado por la Lista 609.

Se define como afro feminista uruguaya y de izquierda, que trabaja por los derechos de la comunidad afrodescendiente integrando la perspectiva de género.

En su amplia carrera laboral y activista fue cofundadora de: la Unidad de las Ciudadanas del Frente Amplio, de Mundo Afro y de la Red de Mujeres Afrolatinas y de la Diáspora. Realizó importantes investigaciones con una mirada sobre el sesgo de género, además de dictar cursos en el Uruguay y el exterior.

Fue edila suplente en el periodo 2000 – 2005, por Alianza Progresista 738. Fundó y dirigió el Departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres – Ministerio del Desarrollo Social (Mides) entre 2005 – 2010. En este año asume la dirección de dicho instituto.

En el año 2018 la Intendencia de Montevideo la declaró ciudadana ilustre por su destacada trayectoria y sus valiosos aportes en la lucha por la igualdad de género y antirracismo.

Actualmente es responsable de la División de Derechos Humanos de la Dirección de Promoción Sociocultural del Mides.

Es madre de 4 hijas y abuela de 8 nietes.