Carmen Beramendi (1950)

Primera suplente del 2do lugar del sublema “Unidos por el cambio”. Lista Amplia 42020 y Lista 1001, Partido Comunista del Uruguay – Frente Amplio.

Vivió su infancia en Carmelo; su vida circuló por la Facultad de Medicina, la cárcel durante la dictadura, el sindicato de la pesca, la actividad parlamentaria, la gestión en políticas públicas de igualdad y en estos últimos años la academia, ejerciendo en todos esos espacios roles de liderazgo.

Fue dirigente estudiantil desde el 1968 a 1972, año en que es encarcelada por la dictadura cívico militar. En el 1984 fue electa presidenta en el sindicato de la industria de la pesca. Ingresa al Parlamento en 1990.

Fue coordinadora de la Red Uruguaya contra la Violencia doméstica. Representante Nacional, Directora de Inmujeres. Hoy es docente e investigadora en género y políticas públicas de igualdad y Directora de FLACSO Uruguay.

Comprometida en la lucha por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, por una vida libre de violencia de género, por la representación paritaria en política.

Se define como luchadora contra todas las discriminaciones, las violencias contra las mujeres y las desigualdades, a las que entiende inseparables de la necesaria defensa y profundización de las democracias en América Latina.
Vive en pareja con quien dice la une un empecinado amor y con quien tuvo una hija y un hijo que le tendieron el puente para llegar a ser hoy una abuela feminista.