Cecilia Bottino

Candidata a diputada, departamento de Salto. Tercera suplente del primer titular por la lista Compromiso Frenteamplista 711, Frente Amplio.

Se define como feminista antirracista. Cómo salteña, reivindica el papel de las mujeres del interior haciendo política desde las bases.
Estudió en la Escuela de Psicología Social de Paysandú.

Creció en un hogar politizado donde adhirieron al Frente Amplio desde su creación. Su padre fue militante sindical y estuvo preso durante la dictadura hecho que marcó el trabajo de Adelina en defensa de la democracia y contra las desigualdades sociales.

En 2005 integra el gobierno departamental del FA como encargada del Plan Alimentario. En 2013 recibe el premio Amanda Rorra, reconocimiento otorgado por el departamento de Mujeres Afrodescendientes del Instituto Nacional de las Mujeres. Entre 2014 y 2016 fue electa edil de Compromiso Frenteamplista.

Forma parte de la Coordinadora Nacional Afro Uruguaya, así como de la comisión de género del Frente Amplio. Además, integra la Red de Mujeres Afrolatinas y de la Diáspora y el Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas.

Su trabajo en territorio con la población afro la lleva a fundar, junto a otros compañeros, la cooperativa social y de servicios “El Alero” que promueve el desarrollo sustentable y equitativo de estas trabajadoras y trabajadores.

Enérgica defensora de los Derechos Humanos, ha trabajado por la aprobación de la Ley Trans, la Ley de Violencia Basada en Género y en lo que refiere a las Acciones Afirmativas para la población afrodescendiente (Ley.19122).

Como defensora de la legislación prioriza trabajar en la lucha por poner fin a la violencia hacia la mujer. Participó activamente de la campaña “Ni una menos”. Además, lucha por la promoción de políticas de trabajo e independencia económica para las mujeres y disidencias.

Considera que los avances en derechos logrados para que todas, todos y todes sean respetados han mejorado la calidad de vida, y la salud de todas las personas. Además, han conseguido que las poblaciones más vulnerables puedan verse reflejadas en leyes.

Integra el equipo de Salvavidas, un proyecto impulsado por la diputada Susana Andrade que lucha por una sociedad sin femicidios. Además, cuenta con un espacio radial en 1410 AM radio turística “Mujeres con compromiso” donde se analizan temas de coyuntura nacional y regional y se promociona el trabajo de mujeres y colectivos sociales y sindicales.
Le interesa trabajar en temas de agricultura, racismo, violencia institucional, movimientos sociales, salud y trabajo.

Está casada y tiene dos hijos.