Claudia de los Santos (1968)

Candidata a diputada, Montevideo. Ocupa como titular el lugar 10 de la lista del Espacio 609 Movimiento de Participación Popular (MPP) – Frente Amplio.

Su cargo de suplente de diputada por el Espacio 609 Frente Amplio la conduce a ocupar la banca tras la renuncia de su titular, cargo que asumió en mayo de 2019.

Fue fundadora y presidenta de Mundo Afro, organización en la que milita desde sus inicios hasta el día de hoy. Mundo Afro trabaja en cooperativas y capacitaciones varias, en especial de las cooperativas de vivienda para mujeres afro que se encuentran en el Municipio B . Organiza en 2019 junto a la legisladora Susana Andrade la primera edición del Parlamento de Mujeres Afro, marcando un precedente fundamental para toda la comunidad afrodescendiente en especial para las mujeres.

Activista por los derechos humanos de las personas afrodescendientes. Militante en varios lugares de incidencia política como organizaciones civiles afro, donde siempre ha defendido los derechos de estas personas, con un foco especial en las mujeres afrouruguayas.

Para Claudia de los Santos la brecha de desigualdad entre las personas afro y las no afro continúa existiendo lo cual se potencia en el interior del país. Entiende que en esta sociedad la mujer debe luchar incansablemente para ser visible y que se reconozcan sus derechos. Su trayectoria militante se basa en la transformación social en búsqueda de la equidad racial.

Participó en el proceso que concluyó con la aprobación de la Ley Nº 19.122 de Acciones Afirmativas para Afrodescendientes y la Campaña por la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Integró la delegación de la conferencia de Durbán, que marcó un fuerte precedente en el reconocimiento de las personas afro como sujetos de derecho.

En esta campaña prioriza defender las legislaciones que luchen por el fin de la violencia hacia la mujer, luchar por un protocolo de salud y políticas públicas para mujeres y  disidencias, en especial aquellas que se encuentran en situación de calle.

Sus temas de interés son: racismo, movimientos sociales, trabajo, vivienda.

Es madre y abuela.