Delfina Martínez (1988)

Candidata a senadora titular en el lugar 15 por la lista 949 – El Abrazo, Frente Amplio. 

Vivió un tiempo en Buenos Aires y comienza a vincularse con activistas trans en la vecina orilla. Esta experiencia le da fuerza para retornar a Uruguay y continuar la militancia en su país.

Es activista por los derechos humanos desde una perspectiva feminista, antirracista y   decolonial. Fue una de las fundadoras de la colectiva Unión Trans e impulsora de la  campaña por la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans. 

En 2018 fue la responsable de redactar un artículo sobre la Ley Trans en el informe anual de Serpaj. 

Durante dos años consecutivos realizó junto a Leho De Sosa la coordinación artística y curaduría de la Semana de Arte Trans, organizado por la Intendencia de Montevideo.  Este evento es fundamental que las personas trans puedan apropiarse y cuestionar el arte y los cuerpos disidentes. 

Organiza junto a otras compañeras el  “Primer encuentro de trabajadoras sexuales trans” con el  apoyo del Municipio C, Secretaria de la diversidad, CCZ3, defensoría del vecino y vecina.

Actualmente integra el colectivo Mizangas, mujeres afrodescendientes y es miembra fundadora del colectivo artístico LA Contracultural. 

En 2019 comienza su militancia en el escenario político partidario en el sector Ir, ya que considera necesario colocar las demandas y propuestas concretas para lograr la transformación de la realidad.