Gilda Rosana Machado (1968)

Militante independiente del Frente Amplio y candidata a diputada en Rivera por el Partido Comunista, lista 1001, en el cuarto lugar. 

Mujer afrouruguaya nacida en Rivera el 18 de octubre de 1968.  Es militante independiente del Frente Amplio y candidata a diputada en Rivera por el Partido Comunista, lista 1001, en el cuarto lugar.

Actualmente es Jefa de Sección Secretaría de la Udelar e integra el Grupo de Trabajo de Género del Centro Universitario de Rivera. Es representante de AFFUR en el Plenario Departamental del PIT-CNT.

Su propósito es defender los derechos de las y los afrodescendientes en Uruguay y trabajar para generar políticas públicas para mejorar su calidad de vida.

Es referente de Identidad Afro, colectivo de mujeres afrodescendientes de Rivera.  Es integrante de la Mesa Interinstitucional Afro del MIDES Rivera, de la Red de Mujeres Afro Latino Caribeñas y de la Diáspora, y de la Coordinadora Nacional Afrodescendiente.

Su compromiso en esta campaña es defender legislaciones que protegen a la mujer contra la violencia machista, luchar por la promoción de políticas de trabajo e independencia económica de mujeres, disidencias y la población afrodescendiente, y promover el acceso universal a la salud y la prevención del HIV y otras enfermedades virales.

Es madre soltera y actualmente cursa la Tecnicatura en Desarrollo Sustentable dictada en el Centro Universitario de Tacuarembó de la UdelaR.