Gimena Urta (1978)

Es candidata en 2do lugar a diputada por Montevideo, y primer suplente del 2do lugar al senado por la lista 99.000.

Nació en Montevideo el 17 de noviembre de 1978. Estudió Licenciatura en Historia, investigación y docencia; aunque sólo le faltan tres materias para culminar la carrera, la ha rezagado en virtud de las responsabilidades que debió asumir por su actividad política.

Está casada y tiene una hija de dos años; nos cuenta que se integró a la militancia política a los 18 años, muy influenciada por el ejemplo de su padre, quien era Concejal Vecinal “y tenía la actividad política metida en la sangre”.

Posteriormente, desarrolló la militancia partidaria y, priorizando la cercanía con la gente, se enfocó en los temas departamentales, primero a nivel barrial y luego en  el departamento.

En las elecciones Departamentales del año 2015, Gimena Urta fue designada para encabezar la lista de su sector, que decidió promover la renovación generacional y de género. Así fue electa edila por el Frente Amplio (Nuevo Espacio) para el período 2015 – 2020.

En la Junta integra la Comisión de Derechos Humanos, la que presidió por dos años; la Comisión de Asentamientos, que también preside y la que considera que “es una comisión con un trabajo directo con vecinas y vecinos en el territorio, a quienes no les es fácil resolver sus condiciones de vida. Hemos tratado de ayudar y de articular con el gobierno departamental en la búsqueda de soluciones porque se ha hecho mucho con los realojos, pero falta mucho por hacer”.

También integra la comisión de Nomenclatura y la Comisión de Descentralización, de esta última destaca que “abarca no sólo cómo se ha vivido todo el proyecto descentralizador sino los desafíos que implica en el presente y hacia el futuro”.

Urta resalta la importancia de la nueva agenda de derechos y considera que se debe seguir profundizando. “Me parece importante que a nivel del legislativo departamental aparezcan esos temas en debate. Además, tratamos de generar encuentros en el territorio, interactuando con diversos sectores de la ciudadanía, sobre todo con las organizaciones sociales”.

En el período julio 2018 – julio 2019, ejerció la presidencia de la Junta Departamental de Montevideo, durante la cual llevó adelante el programa Junta más Derechos; el mismo implicó realizar una actividad en cada Municipio de la ciudad, trasnversalizando la agenda de derechos con diferentes temáticas, como  juventud, diversidad, personas mayores, género, personas con discapacidad, entre otros.

Su principal objetivo es lograr avanzar en la agenda de derechos, más allá de lo consolidado hasta el momento, ya que  “aún hay colectivos y personas en situación de exclusión que necesitan que se legisle para proteger sus derechos”.