Juanita Rosalía Silva Rivero (1957)

Candidata a diputada, Montevideo. Segunda línea del número 24 lista 90, Partido Socialista, Frente Amplio.

Inicia su militancia política en 2006 como concejala.

Es activista por los derechos de las personas afrodescendientes, y participó de la Directiva de Casa de la Cultura Afrouruguaya en el período 2015-  2017.   Actualmente es concejala vecinal del Centro Comunal Zonal 1 – Municipio B. Dentro del movimiento “Salvador Betervide” trabaja en promoción de la equidad racial,  con el fín de crear una red de mujeres políticas afro a nivel nacional. Forma parte de la Coordinadora nacional afrouruguaya

Su trabajo la llevó a ser reconocida con los premios “Como Mujer Política” en 2017 y con la Premiación “Amanda Rorra” 2017, además de la distinción “Martin Luther King”.

En la institución Nacional de DDHH viene realizando un fuerte trabajo sobre el desarraigo de la gente en el Medio Mundo, lugar en el que fue criada por su abuela “la capataza”. Juanita entiende que la gente desalojada a la periferia de Montevideo, debe volver a su lugar, dejar de fomentar la gentrificación, por la expulsión en dictadura de las personas afrouruguayas de la zona costera.

Tiene como objetivo dentro de su partido, elaborar estrategias para combatir la discriminación racial y generar espacios de visibilización para las personas afrodescendientes.

Considera importante en esta campaña trabajar por la participación de la mujer en las listas, defender las legislaciones que luchen por el fin de la violencia hacia la mujer, luchar por un protocolo de salud y políticas públicas para mujeres y disidencias, luchar por los derechos de la igualdad e integridad de identidad.