Lilián Abracinskas (1959)

Candidata del senado. 4ta titular, Lista 1001, Democracia Avanzada, Frente Amplio.

Activista feminista de larga trayectoria, fundadora de varias organizaciones de mujeres como el Centro María Abella y el Centro Alternativas, para atención en salud y acompañamiento de aborto; el colectivo Cotidiano Mujer y la revista feminista bilingüe internacional Lolapress. Directora de Mujer y Salud en Uruguay – MYSU desde 2004 y coordinadora del Observatorio Nacional en salud y derechos sexuales y reproductivos. Coordinadora general, hasta el 2010, de la Comisión Nacional de Seguimiento, mujeres por democracia equidad y ciudadanía, articulación de más de 70 organizaciones de todo el país.

A nivel internacional integrante del Consejo Directivo de IPAS (organización de provisión de servicios de aborto), consejera de la Global Fund for Women (Fondo Internacional para Mujeres) e integrante del comité asesor de CLACAI (Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro).

Representante de la Red por la Salud de las mujeres latinoamericanas y del Caribe en la coordinación del monitoreo regional Miraquetemiro al Consenso de Montevideo (CEPAL 2013) en 23 países de la región.

Conferencista y docente en temas de salud, género y derechos; cuenta con diversas publicaciones a nivel nacional e internacional. Ha integrado delegaciones oficiales del país, en representación de la sociedad civil, ante el sistema de Naciones Unidas desde 1999 hasta la actualidad.

Técnica en Anatomía Patológica egresada de la Universidad de la República.