Liliana Pertuy (1959)

Candidata a diputada, Primera suplente del segundo lugar de la Lista Amplia 42020-Frente Amplio. 

Se crió en una familia de trabajadores, de abuelos maternos militantes políticos y sociales: “mi abuela fue sufragista y mi abuelo un líder local, promotor de avances para mejorar la vida de su comunidad”. Fue militante en el gremio del liceo, hasta que fue encarcelada a los 15 años por 8 meses. 

Militó en clandestinidad durante toda la dictadura, por lo que le fue difícil realizar una carrera, que finalmente retoma y se recibe como socióloga. Actualmente se dedica a las artes plásticas.

Fue coordinadora de la Unidad de Desarrollo Local de la Intendencia de Montevideo (IM) por dos periodos de 2006 a 2015. Integrante de la Comisión de género y equidad de la IM durante el mismo período. Integrante del equipo técnico de seguimiento al Segundo plan de igualdad de oportunidades de la IM y del equipo que elaboró el Tercer plan de igualdad de la IM.

Su militancia en el feminismo la llevó a la formación en desarrollo local y economía social, género y políticas públicas, acoso sexual laboral. Se define como “ una luchadora por los derechos de las mujeres desde siempre.”

Además de la Lista Amplia 42020 , es militante de la Unidad temática de las ciudadanas, la que coordinó hasta el 2018. Realizó un trabajo activo en Crysol, organización de ex- presas y presos políticos, en la comisión pro memorial para las ex presas políticas.