Marcela Azambuja (1971)

Candidata a diputada, departamento de Salto, primer lugar en Lista 359 Frente Futuro (Casa Grande-MAS-5005), Frente Amplio.

Licenciada en Psicología. Trabaja en contextos socialmente vulnerables desde la educación. Militante en ALAMES, investigadora sobre medicina social y APS. Ingresó por concurso a la administración pública como referente territorial de género del Instituto de las Mujeres de Salto. A los 5 años de ingresar al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Salto, asume como Jefa Técnica de la oficina territorial. Desde 2017, es la directora del Mides en Salto.

Se ha dedicado a tejer redes en colectivos sociales, especialmente grupos de mujeres organizadas, con población afrodescendientes de la diversidad sexual , y en particular personas trans. En particular, en campaña de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) luego del fallido plebiscito revocatorio impulsado por colectivos antiderechos, llevó al enfrentamiento con el 100% colectivo médico ginecológico de Salto, que hizo una irresponsable objeción de conciencia dejando sin respuesta a las mujeres del departamento.

Realizó la formación en género y políticas públicas en FLACSO, cuya tesis está pendiente. Es divorciada y tiene un hijo de 18 años.

Líneas de trabajo:
IVE – Ley Trans-Noviazgos Libres de Violencia- Mercosur libre de Trata- Participación política de las mujeres- 8M. Ciudades, Comunicación, LGBTBIQ*, Cultura, Violencia institucional, Cultura, Infancias, Medio Ambiente, Ocupaciones/Vivienda, Movimientos sociales, Economía, Salud, Trabajo.