Marcela Pini (1972)

Candidata a diputada en Canelones por Marea Frenteamplista, que conforma Fuerza Renovadora Canaria. Primer suplente de Javier Rodriguez y primer titular de la lista 939.

Mujer Trans,ex trabajadora sexual, feminista, transfeminista y activista por los DDHH y de las personas trans,travestis y transexuales. Ferviente militante por la Ley Integral Para personas Trans.

Obtuvo su título de Licenciada en Psicología impartido por la Universidad de la República convirtiéndose en una de las tres mujeres trans que logró acceder a un título universitario en Uruguay. No conforme con su logro académico, emprendió un Master en Psicología Clínica que aún tiene en curso.

Su trayectoria profesional combina docencia y labor académica. Trabajó de docente en el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) y en Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), dictando clases en unidades penitenciarias sobre temáticas como la prevención de suicidio, violencia de género, consumo problemático de sustancias, acoso sexual y laboral y género y diversidad. En el ámbito académico, presidió el Claustro de la Facultad de Psicología.

Además, trabaja de forma independiente realizando consultas particulares en las cuales se especializa en el área Clínica.

Su experiencia personal al transitar la institucionalidad como mujer trans, la llevaron a desarrollar la empatía y fortaleza necesaria para colaborar con la visibilización de las necesidades de personas de esta población y luchar por sus derechos. Entre sus prioridades esta defender las legislaciones que luchan por el fin de la violencia de género, impulsar políticas de trabajo y lograr la independencia económica de las mujeres y disidencias.

Otras de sus áreas de interés son la fragmentación social, la marginalidad, la educación, el trabajo, el consumo problemático de sustancias, cultura,vivienda y medio ambiente. Para Marcela Pini,la campaña política debe colocar la voz trans en primera persona y se encuentra abocada a esta lucha.