María Elisa Areán (1967)

Candidata a diputada, Montevideo. Primera suplente en la Lista 500552- Frente Amplio. Ocupa el quinto lugar como titular al senado.

Actualmente integra la Dirección Nacional y Departamental del sector PAÍS 52 además de la Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio

Nació en Montevideo y su espíritu militante despertó a sus 16 años cuando transitaba la educación secundaria, realizando sus primeras acciones en ese ámbito. Posteriormente, y durante los primeros años, desarrolló su militancia política siempre vinculada a las bases del Frente Amplio, pero de forma no sectorizada, y siempre con el objetivo de hacer escuchar la voz de las mujeres.

En el año 2002 integró la campaña de Tabaré Vázquez con el sector de la Lista 738, donde se conformó su Comisión de Género de la cual participó activamente. También directiva del Sindicato de Caja de Auxilio de la Industria Láctea de 1993 a 2004.

Desde 1987 al 2014 trabajó en áreas administrativas y en el año 2015 asumió la dirección del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), cargo que desempeña en la actualidad. Desde ese lugar, ha luchado para promover el rol de las mujeres en espacios que siempre han sido asociados a los hombres como lo es el trabajo en un mercado de tales características, proyecto comercial de la Intendencia de Montevideo reconocido nacional e internacionalmente por su fuerte apuesta al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

Durante su trayectoria, formó parte de diversas luchas con políticas, social y de Derechos Humanos. Es feminista y desarrolló actividades de militancia en la Unidad de Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio, forma parte de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay (CCNLGBT) Uruguay e integra el colectivo Mujeres de Negro desde 2008.

Su accionar político y militante ha priorizado la lucha por defender legislaciones orientadas al fin de la violencia de género, la legalización del aborto, luchar por protocolos de salud y políticas públicas para mujeres y disidencias en situación de calle así como políticas de trabajo tendientes a lograr la independencia económica de esta población.

Con respecto a la campaña política, tiene especial interés en profundizar en temas de equidad, paridad y justicia.