María Eugenia Oholeguy (1984)

Candidata a diputada, Montevideo. Suplente en la primera línea, Lista Amplia 42020, Frente Amplio.

María Eugenia Oholeguy ( “Magu”) se define como militante feminista y frenteamplista. Sus primeras experiencias de militancia fueron en el liceo de El Pinar con la ocupación del 2000. Cuando empezaron a brotar las ollas populares y comedores organizados en los barrios, decidió estudiar Nutrición.

En 2002 colaboró en diferentes proyectos de extensión y también trabajó como moza, por tal motivo su rutina pasaba de un hogar diurno para mujeres en situación de calle, o una policlínica en Gruta de Lourdes, a servir en un restaurante de Carrasco a la noche.

Su primer trabajo como técnica fue en el Programa Canelones Crece Contigo, en las ciudades de Pando y Costa de Oro. Mientras, siguió trabajando en proyectos vinculados a la seguridad alimentaria.

Actualmente es directora de la División de Transferencias del Ministerio de Desarrollo Social, responsable de los programas Tarjeta Uruguay Social, Asistencia a la Vejez y Canasta de Servicios.

Se encuentra finalizando la Maestría en Políticas Públicas (Udelar), en proceso de elaboración de la tesis.

Se reconoció como feminista en su trabajo diario con mujeres vulneradas, pero fue militando sectorialmente en el Frente Amplio donde entendió que estas luchas, por la justicia social y el feminismo, tenían que ir juntas.

Militó muchos años en Canelones y en 2018 con un grupo de compañeras fundaron La Comité. En mayo del 2019 integra la Lista Amplia para militar la precandidatura de Carolina Cosse a la presidencia, y con la referencia ética y política de Carmen Beramendi, como una referencia para elegir ese espacio de militancia y acumulación política.