María José Scaniello (1982)

Candidata a diputada, San José. Primera titular, lista 949 – El Abrazo.

Activista feminista, enfocada en luchar por sociedad con mayor justicia social para todas las personas. Participó activamente por la Ley interrupción voluntaria del embarazo, así como también en la Ley de Matrimonio igualitario, Ley integral para personas Trans. Luchó contra la baja de la edad de imputabilidad, entre otras luchas sociales.

María José se destaca defender legislaciones que promueven el fin de la violencia contra la mujeres y disidencias, luchar contra la violencia obstétrica y por la humanización del SUS, por un protocolo de salud y políticas públicas, mujeres y disidencias en situación de calle, trabajo e independencia, derechos de la igualdad e integridad de identidad. Defender la despenalización y legalización de las drogas y disputar la democratización de los medios de comunicación, poniendo en foco el rol de las mujeres y disidencias.

Actualmente es consultora independiente en la implementación de capacitaciones a medida sobre género, VBG, acoso laboral, competencias transversales, lactancia y corresponsabilidad, comunicación con perspectiva de género, entre otros. Diagnósticos organizacionales y elaboración de políticas y planes de acción para la igualdad de género.

Trabajó para organismos como ANV, ANII, FLACSO, Plan Ceibal, OPP, UTE, FOCAP y empresas privadas.

Su compromiso para esta campaña está enfocado en seguir garantizando los derechos de todas las personas, teniendo especial interés en movimientos sociales, LGBTIQ+,racismo, juventudes, violencia institucional, medio ambiente, entre otros.