Patricia González Viñoly (1986)

Candidata a diputada, departamento de Montevideo. Ocupa el primer lugar en la lista 949, “El Abrazo” – Frente Amplio.

Politóloga, mamá de Catalina, militante feminista e integrante del Ir. Patricia se cría en un barrio popular de Colonia del Sacramento, departamento de Colonia donde cursa sus estudios primarios y secundarios en el sistema educativo público.

En el 2002, el país estaba sumergido en plena crisis económica y “la Pata” con 16 años se integra a trabajar como voluntaria, en un merendero de un asentamiento irregular de su ciudad. Allí comprende que la política es una herramienta fundamental para tomar decisiones en favor de quienes en favor de quienes estaban más oprimidos/as por el capitalismo.

En 2004 se radicó en la capital del país para cursar sus estudios superiores en la Universidad de la República. Becada por el fondo de solidaridad, constituyó la primera generación de universitarias en su familia. En 2012 egresa con el título de Licenciada en Ciencias Políticas con una tesis sobre los movimientos feministas y el Estado.

Ese mismo año ingresó al Ministerio de Desarrollo Social, donde se especializó en estudios de Derechos Humanos y Poblaciones Vulnerables, específicamente afrodescendientes y personas trans. Allí fue parte de la implementación de políticas de acción afirmativa para dichas poblaciones.

Entre 2015 y 2019 se desempeñó como Directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo, designada por el Intendente Daniel Martínez.
Durante su gestión, se jerarquizó dicho mecanismo, pasando a integrar el gabinete de gobierno y a depender directamente del mandatario. Asimismo, se duplicó la inversión en servicios de Violencia Basada en Género, aumentando significativamente la red de servicios existentes.

En ese marco, se priorizó el tema de la violencia de género en el espacio público y se impulsó la campaña “Montevideo, ciudad libre de acoso”.