Susana Hernández

Candidata a diputada, Montevideo. Tercera suplente del primer lugar, lista 3311 – Casa Grande, Frente Amplio.

Nació en Paso de los Toros. Es profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas (1989). Realizó estudios en la licenciatura en Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar.

En 2000 ingresó por concurso como profesora a la Escuela Nacional de Danza , división  Folclore, perteneciente a las escuelas de formación artística del Sodre. Más adelante es designada como coordinadora académica de Folclore lo que marca un hecho histórico al ser la única mujer trans en nuestro país ocupando un cargo jerárquico, tanto en el ámbito público como en el artístico.

Es directora nacional de la Colectivo Trans del Uruguay (CTU). Allí hacen foco en incorporar la temática trans en: privadas de libertad, trabajadoras sexuales, adultas mayores,  adolescencia y familias. Como feminista, militó a favor del aborto, de los derechos sexuales y reproductivos. Tuvo un papel relevante en el proceso de aprobación y apoyo a la Ley Trans.

Sus prioridades se relacionan con la defensa de legislaciones que luchen por el fin de la  violencia hacia la mujer, luchar por la promoción de políticas de trabajo e independencia  económica de las mujeres y disidencias y luchar por los derechos de la igualdad e  integridad de identidad. Apoya las leyes específicas de la comunidad LGTB en nuestro país. Sus principales áreas de interés tiene que ver con las disidencias de género.

Entiende que la coordinación y la incidencia política han sido los puntos más importantes en esta campaña.