Viviana Piñeiro (1982)

Es candidata al senado por el Partido Socialista – Lista 90, en la primera suplencia del 2do lugar (cuya titularidad ocupa la Dra. Mónica Xavier).

Socialista, feminista e internacionalista.

De familia de larga tradición socialista, comenzó su vida política a los 12 años en la campaña del ’94, vinculándose desde ese momento a la brigada Tacuarembó de la Juventud Socialista del Uruguay (JSU). Desde el año 2002 y hasta el año 2011 fue miembro de la Dirección Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional de la JSU, donde se desempeñó como Secretaria Nacional de Estructura y Secretaria Nacional de Relaciones Internacionales.

En el año 2008 fue electa Vicepresidenta de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY). Fundada en 1907, esta organización agrupa alrededor de 150 organizaciones juveniles de partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas de más de 100 países del mundo. En 2010 fue electa Presidenta de la organización (sucediendo a Jacinda Ardern, actual Primera Ministra de Nueva Zelanda), cargo que desempeñó por dos períodos consecutivos hasta el año 2014.

Desde 2008 es integrante del Comité Central del Partido Socialista del Uruguay, y desde 2011 integra su Comité Ejecutivo Nacional, habiéndose desempeñado como Subsecretaría de Relaciones Nacionales (2011-2015) representando  al Partido Socialista en la Mesa Política del Frente Amplio; Secretaria de Relaciones Internacionales (2016-2019) y actualmente como Secretaria de Programa y pensamiento estratégico.

Con formación en Ciencias Políticas en la Universidad de la República, ha trabajado a nivel gubernamental desde el año 2009, en un primer momento en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en temáticas referidas a políticas de empleo y políticas de juventud; en el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); y en el Ministerio de Desarrollo Social como Directora de Relaciones Internacionales entre 2013-2015; y desde 2015 en la Secretaría Nacional de Cuidados, desempeñándose actualmente como Directora de Relaciones Institucionales de dicho organismo.