¡Las mujeres, lesbianas, travestis y trans del mundo estamos en insurgencia!

Ante la emergencia política que viven nuestros países por el avance del neoliberalismo y fundamentalismo totalitario que viene generando discursos de odio y racismo imperialista de carácter xenófobo y capacitista sobre los procesos migratorios, nuestra respuesta es y será: ¡más feminismos!

La articulación; Marea Verde por el derecho a la libertad de abortar, el resurgimiento del movimiento antimanicomial y anticapacitista en las calles de Latinoamérica, la acción directa mundial del Paro Internacional de Mujeres desde el 8 de marzo de 2017 que devino en Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas y Trans, el grito de Ni una Menos y Tocan a Una Tocan a Todas frente al aumento de los feminicidios, la campaña y aprobación de la Ley Integral para Personas Trans en Uruguay, la fuerza creciente y emergente del feminismo negro, indígena y popular, las luchas contra el extractivismo y la explotación de nuestra Tierra, los procesos decoloniales de los pueblos originarios de nuestra región son algunos ejemplos de la reactualización y ebullición de la histórica lucha feminista y transfeminista que lleva a que millones de personas participemos en política ocupando las calles, partidos, sindicatos y las redes virtuales en pos de reivindicar nuestros derechos y ejercer libertades para transformar las desigualdades.

¡Queremos hackear las estructuras de poder! Porque entendemos que la política feminista, transfeminista, anticapitalista, decolonial y antirracista es el eje transversal para ampliar y defender las libertades y los derechos fundamentales. Por eso, lanzamos Campaña Feminista: una herramienta colectiva para visibilizar cómo las políticas de derecha afectan a todas las mujeres, lesbianas y trans, y cuáles serán esas candidatas de izquierda y programas políticos que pondrán en agenda nuestras libertades y defenderán nuestros derechos consagrados.

La convocatoria se basa en la experiencia “Campanha de Mulher”, realizada durante los comienzos del 2018 en Brasil. Allí se reunieron más de 100 candidatas progresistas de diversos partidos políticos con el objetivo de visibilizar sus propuestas, plan de gobierno y perfiles – así como 200 comunicadores que invirtieron su tiempo en mujeres comprometidas. Para realizarlo, se abrió una convocatoria a comunicadoras que quisieran participar de forma voluntaria del proceso de armado de productos y producción de contenidos para difundir estas propuestas electorales desde una perspectiva de género.