Débora Bandeira

Débora Bandeira es candidata a edila en el departamento de Artigas por la lista 77 1312 1968, surgida del acuerdo entre los sectores frenteamplistas Vertiente Artiguista, Banderas de Líber y el PST.

Débora se define como mujer feminista, lesbiana y de izquierda. Comenzó a militar en el movimiento estudiantil en 2005, cuando se mudó de Artigas a Montevideo para realizar sus estudios. De la mano del CECSCO-FEUU, fue parte de campañas históricas como la del Matrimonio Igualitario y la Ley Integral para personas Trans.

Oriunda del departamento de Artigas, donde creció en una familia humilde y trabajadora, donde también logró ser primera generación universitaria, decidió, gracias a la militancia estudiantil, comprometerse directamente con las causas que comprometen a la población LGBTQI+ tras reconocerse a sí misma y ante la sociedad como mujer lesbiana.

En 2018 comenzó a militar activamente en su departamento natal, pero esta vez en las bases del Frente Amplio, donde actualmente ocupa el puesto de secretaria departamental de finanzas. 

Para Débora la justicia social es clave en el desarrollo de nuevas políticas que permitan una mejor visibilidad y una mayor representatividad de las mujeres en el escenario político. Es a raíz de este compromiso que la candidata, junto con otros compañeros y compañeras, han planteado como punto prioritario el promover el compromiso con las jefas de hogar con hijos a cargo, a quienes la intendencia departamental debería de apoyar brindándoles tanto asistencia como contención, al igual que a las mujeres víctimas de violencia de género.