Juanita Rosalía Silva Rivero

Juanita Silva es candidata suplente a edila de Montevideo, por la lista 3098 – Frente Amplio.

Se define como mujer afro, activista por los derechos de los afrodescendientes  y  Frenteamplista. Inicia su militancia política en el año 2006 como Concejala. 

Trabajó en la  Directiva de Casa de la Cultura Afrouruguaya en el período 2015-2017. 

Se desempeñó como concejala Vecinal en representación de la Zona 1 entre 2006 y 2010, militando a nivel social y cultural donde ejerce una amplia trayectoria.  

Integra el movimiento “Salvador Betervide”, grupo que trabaja con la comunidad afrouruguaya a partir de la generación de oportunidades e ingresos desde la valorización de sus activos culturales, sociales e ideológicos.

Juanita es miembro activo de la Coordinadora Nacional Afrouruguaya que nuclea distintas organizaciones afro del país.

En el año 2017 es reconocida  “Como Mujer Política” con la Premiación “Amanda Rorra” , además de la distinción “Martin Luther King”.

Es integrante fundadora del grupo de trabajo de Memoria en la Institución Nacional de DDHH que desarrolla un trabajo en base al desarraigo de la gente en el Conventillo Medio Mundo. 

Su mayor anhelo es lograr la reparación real de estas personas que fueron desalojadas a la periferia de Montevideo.

Su interés dentro de la política es lograr estrategias para combatir la discriminación racial y generar espacios de visibilización para las personas afrodescendientes.

Entiende necesario la participación de la mujer en las listas, trabajar para erradicar la violencia hacia la mujer, luchar por un protocolo de salud y políticas públicas para mujeres y disidencias.