Sofía Espillar Corbalán

Sofia Espillar Corbalán es candidata a edila a la Junta Departamental de Montevideo, por la lista 1001 del Frente Amplio.  

Tiene 24 años y es estudiante avanzada de la Licenciatura en Trabajo Social de la Udelar.  Hizo su  práctica en un centro para la rehabilitación psico–social de usuarios y usuarias de la salud mental. 

Nació y se crió en Covisap, en el departamento de Paysandú en el seno de un barrio    cooperativo, la crianza en este lugar le dejó enseñanzas claves que hasta el día de hoy reivindica. Aprendió la solidaridad como valor supremo y también la importancia de la organización como herramienta de construcción colectiva, como espacio de participación y de transformación.

Es una mujer joven, estudiante, trabajadora, sindicalista y feminista.

Se mudó a Montevideo cuando tenía 18 años recién cumplidos, para arrancar su carrera universitaria. Tuvo una beca de trabajo en los Servicios del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y empezó a militar en dicho centro. Actualmente es delegada estudiantil de la licenciatura que cursa, fue electa consecutivamente para asumir esa responsabilidad por las estudiantes; además de militar por el cogobierno universitario, militó a nivel gremial en la comisión de género y diversidad sexual. Participó siempre de las movilizaciones estudiantiles y populares. Se afilió a la Juventud Comunista en el 2015 y milita en el Frente Amplio, en su comité de base funcional.

Trabaja en la rama de los servicios, en un call center, donde  también es referente sindical. Formó parte de la preselección uruguaya de Voley, deporte al que jugó toda la vida.

Vino a Montevideo en busca de un sueño que comparten muchas jóvenes, estudiar en la Universidad.  “Un sueño que se pudo materializar gracias al Frente Amplio y a sus políticas sociales, también al apoyo infaltable de su mamá, mujer jefa de hogar que ha sabido luchar incansablemente por sus hijas e hijos”, declara orgullosa. Hoy persigue el sueño de representar Montevideo en la Junta Departamental, para construir una ciudad y un departamento solidario, inclusivo y que promueva la participación de las mujeres.